Por primera vez en regiones, se realizó el lanzamiento del VI Concurso Nacional de Proyectos FONDEF TIC-EDU. En la ocasión se dio a conocer los 5 proyectos adjudicados, de los cuales dos pertenecen a La Araucanía.

De izquierda a derecha Dr. Fernando Peña, director del proyecto “KimGen Red”; Dánisa Chelen, representante de FONDEF y Dr. Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco.

Con la presencia de representantes de las universidades ganadoras, autoridades regionales y estudiantes se realizó el lanzamiento Nacional de los Proyectos FONDEF TIC-EDU adjudicados en el último concurso; actividad que vinculó a numerosas instituciones y organismos de la región y que se realizó en conjunto entre la Universidad Católica de Temuco y la UFRO.

El lanzamiento contempló la presentación de las 5 iniciativas adjudicadas a nivel nacional de las Universidades Católica de Temuco, Ufro, Santo Tomás y Federico Santa María, siendo el proyecto “Kimgen Red: Aprendizaje de la Geografía local y global, y de sus riesgos naturales, utilizando sistemas colaborativos multiplataforma” de la UC Temuco el mejor evaluado.

El rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, dio inicio a la actividad relevando la importancia de poder realizar por primera vez este lanzamiento, sintiéndolo “como un gesto de descentralización y también como un reconocimiento a los dos de los 5 proyectos adjudicados que son de esta región”. Además, aprovechó la oportunidad de felicitar al equipo ejecutor del proyecto “Kimgen Red”, académicos “que sin duda realizarán el máximo de los esfuerzos para que el proyecto otorgue buenas luces y resultados para el bien de nuestros jóvenes y ciudadanía”.

El programa TIC-EDU fue creado el año 2002 con el objetivo de contribuir a la educación chilena y al desarrollo de la industria TIC para la educación. Su foco está en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje mediante soluciones educativas que incluyan desarrollo de TIC’s, contribuyendo así a mejorar la calidad y equidad de la educación.

La sub-directora del Programa TIC-EDU, Dánisa Chelen, expresó que “el hecho de que hoy este concurso se lance en regiones es muy importante para nosotros, puesto que este es un programa donde las regiones siempre han estado muy presentes y donde más del 60% de los proyectos que se adjudican son de todo el país”.

En el lanzamiento el Dr. Fernando Peña presentó el proyecto “Kimgen Red: Aprendizaje de la Geografía local y global, y de sus riesgos naturales, utilizando sistemas colaborativos multiplataforma”, señalando que “este proyecto implica un desarrollo científico con aplicación tecnológica. Esta iniciativa es la segunda que nos hemos adjudicado nosotros como equipo de Laboratorio y Planificación Territorial y da continuidad a lo que fue nuestro primer proyecto que era Kimgen”.

El objetivo general del proyecto “Kimgen Red” es fortalecer los aprendizajes del espacio geográfico y la dinámica territorial de la comunidad educativa, para la prevención de riesgos naturales, a partir de la observación de entornos locales y redes colaborativas utilizando sistemas móviles multiplataforma.

“Este proyecto busca estudiar lo que son los riesgos naturales, pero con un elemento principal que son el entorno local, donde nuestra apuesta es que el desarrollo de los estudios y la comprensión del territorio se logra desde lo local a lo global, para lo cual desarrollaremos aplicaciones tecnológicas en tablets y smartphone con todos los contenidos de estudio y cada alumno que participe en el proyecto será parte de la Red Virtual Colaborativa que vamos a conformar para este efecto”; así lo señaló Fernando Peña.

El proyecto “Kimgen Red” es una iniciativa interdisciplinaria donde se unen equipos especialistas en geografía, educación e informática educativa, logrando traspasar lo que es el conocimiento científico y geográfico de riesgos naturales a una solución tecnológica para aplicar en la educación.