El Proyecto

Zona de riesgo tsunami

Los resultados del diagnóstico del proyecto KimGen, señalan que pese a existir una representación social de los riesgos naturales claramente diferenciada por unidad geográfica (Cordillera Costa, Depresión Central y Cordillera de los Andes) de la Macroregión Sur, no se logra identificar una cultura de riesgo fortalecida para enfrentar eventos naturales extremos. Junto con ello, se reconoce el rol preponderante de las TICs en la enseñanza aprendizaje de la geografía y de los riesgos naturales, su creciente utilización por parte de la comunidad en general y, en especial, de los jóvenes, nos hace deducir que el nivel de motivación puesto en el aprendizaje asociado a los medios tecnológicos podrá ser mucho más potente que el asociado a la utilización de medios tradicionales (Márquez 2000), aun cuando su uso no supone un cambio estructural en los resultados de aprendizaje, si es que no se toman en cuenta otros factores como el contexto o el perfil de los estudiantes.

Por ello la innovación del nuevo proyecto KimGen Red radica en la forma de enseñar la geografía y sus riesgos naturales a partir de espacios locales, y del desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles y redes de aprendizaje en entornos tecnológicos. El proyecto Kimgen Red que aquí presentamos, aportaría en el apoyo de la comprensión del entorno geográfico de una comunidad educativa y de los riesgos naturales a los que se ven expuestos, con el objeto de mejorar la cultura de prevención ante tres riesgos naturales (sismos, tsunamis, y erupciones volcánicas). A partir de esta comprensión local, realizada mediante proyectos de aprendizaje contextualizados, implementados sobre plataformas tecnológicas móviles (celulares, tablets y computadores), los profesores, estudiantes y la comunidad en su totalidad, serán invitados a profundizar sus conocimientos compartiendo sus proyectos, con otras comunidades del país y del extranjero utilizando una plataforma de aprendizaje colaborativo en plataformas móviles.

Este proyecto, adjudicado en el marco del VI concurso del programa TIC-EDU de FONDEF de CONICYT, es una apuesta de innovación que busca fortalecer la enseñanza y el aprendizaje sobre Riesgos Naturales en la Macro Región Sur de Chile. Propone construir una propuesta pedagógica basada en el conocimiento geográfico-espacial, los principios pedagógicos constructivistas y las herramientas de la informática educativa. La plataforma del proyecto, reúne las capacidades de visualización y análisis del espacio geográfico utilizando recursos didáctico-digitales basados en Geotecnologías, multimedia y simulaciones, los que se integraran en un entorno colaborativo sobre internet a través de los dos productos centrales del Proyecto:

  1. Una Red Colaborativa
  2. Aplicaciones para dispositivos móviles