Red Colaborativa

Ambiente virtual colaborativo de aprendizaje para el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir del intercambio de experiencias y conocimientos que potencien el aprendizaje del entorno geográfico-territorial de la comunidad. La presente red permite el intercambio de información medible y verificable a través de indicadores de usabilidad, lo cual permite el aprendizaje conjunto mediante aportes individuales o colectivos de distintos usuarios.

Además, de acuerdo a los parámetros mencionados en la definición de una Red virtual de aprendizaje, podemos decir que el sistema escogido incorpora satisfactoriamente los siguientes conceptos:

1.- Compartir información y experiencias: Mediante el blog los usuarios pueden compartir experiencias utilizando una interfaz intuitiva para crear artículos, notificar a otros usuarios de las actualizaciones y subir archivos adjuntos.

2.- Crear grupos de trabajo: El modo en que opera la plataforma es en base a grupos de interés, cuyos tópicos y herramientas internas son distintos unos de otros, pudiendo ser de acceso público o privados.

3.- Participar de proyectos conjuntos: dentro de las herramientas que cada grupo puede poseer, existen además aquellas que son de trabajo colaborativo para tareas específicas, como el Case Tracker, cuya función es demarcar tareas, asignar responsables y fechas.

4.- El calendario: Calendario con las mismas características que Google Calendar, puede crear eventos e hitos.

5.- Solución de problemas: El sistema de comentarios de blog y el foro permiten a los usuarios colaborar para resolver problemas, consultas y dudas. Especialmente el foro, cuyo objetivo es dar discusiones y opiniones en línea, puede categorizarse y almacenar temas abiertos para los usuarios que deseen participar.

6.-Proveer recursos para que los usuarios expandan sus conocimientos y resuelvan problemas: Cada herramienta puede almacenar archivos de respaldo, especialmente aquellas que permitan subir artículos de contenido como el blog y el cuaderno.